viernes, 15 de octubre de 2010

Sadr, NGC6910 y alrededores

Dos observaciones distintas, en noches distintas, dibujos que encierran un mismo campo estelar a modo de "mapa" es algo que no suelo hacer. Pero de que me gusta, me gusta. Últimamente me he aficionado con fuerza a los campoas amplios, así tengo pendiente hacer uno del famoso "Cinturón de Orión".

La noche del 09/09/2010 luego de observar a Albireo, como no había planificado la sesión de observación, me decidí dar un paseo por los alrededores de Sadr, el "pecho del cisne". Sabía que muy cerca se encuentra M29 y NGC6910, así que pensé que sería una buena idea intentar observarlos.

Al apuntar mi reflector de 3" hacia su ubicación me topé con la grata sorpresa de que era un campo estelar muy rico, me recordó en cierta manera a las Híades en Tauro, una gran zona extensa de concentración estelar, pero claro con un diferencia muy grande: Las Híades son un cúmulo abierto, las estrellas de los alrededores de Sadr no están ligados gravitacionalmente. Me las recordó porque hacia dondequiera que moviera el telescopio siempre habían estrellas... y eso es muy agradable.

Por otra parte, supe de inmediato que sin una carta estelar sería casi imposible encontrar nada, así que me contenté con dibujar una zona que estaba particularmente poblada, pero siempre movía el telescopio y habían más y no podía resistir la tentación de dibujarlo. Así que lo hice.

Luego, la noche del 11/10/2010, ya armado con una confiable carta estelar, luego de observar la "Pirámide bidimensional" decidí ir por M29. Encontré el campo rápidamente, pero mis ojos estaban cansados por el esfuerzo que hice al observar el asterismo. No pude observarlo, ni tampoco me esforcé demasiado, mejor lo dejo para otra ocasión.

Pero lo que sí observé (al menos las estrellas más brillantes) fue NGC6910, un cúmulo abierto muy cercano a Sadr. Claro, por el mismo motivo que dejé para otra ocasión a M29, sólo fui capaz de observar dos estrellas del cúmulo, pero habían más alrededor, lo dibujé.

El resultado fue un campo de aproximadamente 1.6º x 1º. Este es el resultado, juntando los dibujos que hice las dos noches:


En ambas noches el seeing fue similar, la primera 3-4/5 y la segunda 4/5 (siendo 5=excelente). Fue una experiencia buena, el resultado me hace sentir satisfecho, M29 queda pendiente.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pirámide bidimensional, asterismo en Cygnus.

La noche del 11 de Octubre se presentó despejada, sin una sola nube en el cielo, sin frío ni viento. Era una buena noche para observar.

Hace unos días había tenido una buena noche, pero como durante todo el día el cielo había estado lleno de nubes, no creí que se despejaría... por falta de planificación no pude observar nada interesante, apenas una zona de concentración estelar cerca de Sadr en Cygnus, que ya publicaré. Pero qué puedo decir, una experiencia amarga que mejoró mi observación. La lección está aprendida.

Esta vez sí seguí unos consejos:

Es muy importante aprovechar las oportunidades de observación que tenemos, y para ello qué mejor que tener unas cuantas planificaciones preparadas. En ellas lo ideal es poner objetos asequibles al telescopio y a las condiciones de la noche... pero siempre va bien incluir algún objeto que representa un buen reto de observación. Muchas noches nos llevaremos una bonita sorpresa :)
Bueno, como normalmente sólo dispongo de una o dos horas antes de que se vuelva a nublar el cielo, preferí esta vez comenzar por ese buen reto, que resultó ser un asterismo ubicado en la constelación de Cygnus, la "Pirámide bidimensional".

La historia de esta agrupación se remonta al... 28 de Junio de 2008, pero quién mejor para contar la historia que el propio descubridor, ahí va la historia original:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/06/asterismo-oscar-1-en-cygnus.html

Aunque no es un asterismo "oficial", debo decir que realmente proporciona muy gratos momentos. Eso sí, no fue nada fácil observarlo, con un reflector de 3" y contaminación lumínica, fue necesario mucho, pero mucho tiempo de adaptación total a la oscuridad.

Se encuentra ubica muy cerca de 40 Cygni, unos 8' al Este. Lo primero que observé es su estrella más brillante, de magnitud 8.18 con relativa facilidad, pero por más que me esforzaba no lograba ver nada más. Luego de algunos minutos con los ojos cerrados (excepto en algún momento para que el objeto no se me vaya del campo del ocular), volví a asomar la vista... y nada. Estuve un largo tiempo intentando observar algo más, y fue así como luego de unos 25 minutos después de encontrar la  ubicación del asterismo, logré ver la estrella de la izquierda en la base del triángulo (mag. 9.5).

Luego de haberla observado por primera vez ya se hizo más fácil verla de vez en cuando. Eso sí, sólo en momentos de mucha calma. Aún así faltaban dos estrellas: la de la derecha (mag. 10.03) y la del centro en la base (mag.10.46).

Seguí adaptando aún más mi vista a la oscuridad. Mucho tiempo intentando observar ese par de estrellitas... y por fin el cielo recompensó mi paciencia. Fue un instante corto, algunos segundos, tal vez tres o cuatro en que observé el triángulo equilátero completo, las tres esquinas ocupadas por débiles estrellas, hermosas, ofreciendo una imagen imborrable... un efecto de perspectiva simplemente alucinante.

Lamentablemente nunca pude observar la estrella del centro de la base, pero de todos modos me siento muy satisfecho por el resultado de la observación. Este dibujo no fue nada fácil de obtener:


El 11/10/2010 a las 20:12 hora local (UT: 12/10/2010 01:12).

Probablemente este haya sido el objeto más desafiante que me haya planteado observar, pero el haberlo logrado es un gran satisfacción. La "Pirámide bidimensional/Oscar 1" es un asterismo fantástico, vale la pena el dolor de ojos que llega después :)