sábado, 27 de febrero de 2010

Leaping Minnow: Asterismo en Auriga

Una de las cosas que da más satisfacción al observar son los asterismos, que al igual que las constelaciones son figuras imaginarias formadas por estrellas, pero a mucho menor escala. Es agradecido encontrarles esa figura que debería tener, y uno se siente muy bien cuando lo hace.

La noche del 24/02 decidí hacerle una visita al Leaping Minnow en la constelación de Auriga antes que se oculte por completo (no quería esperar hasta fines de año para poder observarlo), y la verdad es que al estar compuesto por estrellas brillantes no fue difícil encontrarlo. Trazé una línea imaginaria desde Capella hasta Elnath (o Alnath) y a 2/3 de camino podía verse con comodidad.

Su figura propone un pequeño pez dando saltos en el agua, y está formado por cinco estrellas bastante brillantes que magnifican el asterismo hasta un nivel increíble.

Este es el dibujo que hice:



Con el cular H25mm (28x) y a las 19h 58m (hora local) UT: 00h 58m.

Aunque debería poder ver más componentes, al tener que subir hasta la azotea de mi casa para poder ver hacia el norte, las luces parásitas de los centros comerciales no me dejaron acostumbrarme bien a la oscuridad. Y el seeing no era bueno: 1-2/5.

Pero aún así pude ver la figura del pequeño pez y eso es suficiente para irte a dormir con una sonrisa en los labios. Luego de esta observación las nubes reclamaron su terreno y ocultaron los objetos que no quisieron dejarse ver. Pero ya habrá oportunidades.

jueves, 25 de febrero de 2010

Iota ori y STF 747: Dobles en Orión

En Orión existen una gran cantidad de dobles, muy variadas, y las hay tanto fáciles como difíciles. La noche del 18/02 le eché un vistazo a una en particular que la tenía pendiente: iota ori. Muy cerca a M42 y con una separación de 11" es una doble bastante atractiva, de magnitudes 2.75 y 7.73, y de un marcado color azul. Es desdoblable a partir de los 50x.

Justo a su lado está STF 747, una doble mucho más fácil que ya había desdoblado con comodidad a 28x. Las magnitudes de sus componentes son de 4.78 y 5.67, y están separadas 36", por lo que no resulta difícil entender por qué fue tan fácil observarlas.

Este es el dibujo que hice con el ocular H12.5mm (56x):



El dibujo fue hecho el 18/02/2010 a las 21h 50m (hora local) UT: 02h 50m con mi reflector de 3".

Iota ori es la que se encuentra justo al centro del dibujo, con un AP: 141º53'. Su observación fue algo complicada, debido a que la segunda componente se encontraba "deslumbrada" por la primera.

STF 747 está a su derecha en el dibujo, al sursuroeste. Tiene un AP de 223º46' y ,como dije antes, muy fácil incluso a bajos aumentos.

viernes, 19 de febrero de 2010

4 Vesta: Asteroide en oposición

Después de muchas noches llenas de nubes, se dió por fin una de cielo despejado con un excelente seeing de 3-4/5, y coincidiendo con un evento sin igual. Mucho se habló sobre la oposición de 4 Vesta, el segundo asteroide más grande del Cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Brillante, pero aún así muy débil para localizarlo a simple vista en un cielo con contaminación lumínica, se ubicaba muy cerca a Algieba (gamma leonis) con magnitud 6.1. Así que saqué mi reflector de 3" y me dispuse a observarlo.
No fue difícil encontrarlo, sino todo lo contrario. Fui alternando los oculares hasta obtener 175x (el límite para un telescopio de esta abertura), pero lo único que conseguí fue quitar del campo a las estrellas de referencia, sin lograr ninguna variación en cuanto a cómo se veía el asteroide. Finalmente preferí hacer el dibujo a 28x con el ocular H25mm, teniendo a la vista su posición respecto a las estrellas de fondo: Algieba, 40 leonis y HIP50425. El resultado fue este:



El dibujo fue hecho el día 18/02/2010 a las 21h 38m (hora local) UT:02h 38m a 28x.Vesta, junto con Algieba y 40 leonis, formaban un triángulo isósceles, con el asteroide en el vértice opuesto a la base. Este es el dibujo con los nombres de estos tres objetos, para que se guíen:

Sin duda esta fue una de las observaciones más increíbles por el solo hecho de pensar que esa "estrella" era una roca gigante de 525 kilómetros de diámetro ubicada más allá de Marte.

Vesta seguirá así de "brillante" durante un tiempo hasta alcanzar su distancia más cercana a la Tierra el 22 de este mes, deslizándose entre la constelación de Leo.

lunes, 15 de febrero de 2010

COCN147: Cúmulo en Orión

Hay muchos objetos que no son muy conocidos debido a su cercanía con otros muy bellos, los cuales los "eclipsan", haciendo que no sean muy apuntados por los telescopios.

Muy cercano a M42, a 00º27'36", se encuentra un cúmulo abierto formado por unas diez componentes. Este cúmulo está ubicado entre la Nebulosa de Orión y iota Orionis, visibles dentro del mismo campo del ocular.

La noche del 29/12/2009 le eché un vistazo a través de mi reflector de 76mm, con el ocular H25mm (28x). Estaba observando los alrededores de M42, cuando me topé con un manojo de estrellas que circundaban iota ori, de magnitud 2.75.
Este es el dibujo que hice de la zona a las 20h 34m (hora local) UT: 01h 34m, a 28x:


Este cúmulo está pobremente poblado, pero de todos modos es una buena vista considerando que se encuentra bastante cercano a la nebulosa. Sus estrellas son bastante brillantes, con magnitudes hasta 7.5, siendo la más reconocible iota ori, que es en realidad una doble desdoblable a 50x. Lamentablemente no pude observarla debido a las nubes altas, pero es un seguro futuro objetivo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

M44: Cúmulo abierto en Cancer

En Cancer hay un cúmulo abierto muy hermoso y extenso, el llamado Cúmulo del Pesebre o La Colmena, que en cielos oscuros es visible a simple vista. En estos momentos se encuentra muy cercano a Marte, por lo que es un buen momento para observarlo, sobre todo porque será más fácil localizarlo.

El 31/01 le hice una visita, pero para mí no fue exactamente rápido encontrarlo. Comencé a buscarlo aproximadamente a las 21:45 (hora local), pero no se quiso mostrar. Estuve viendo cerca a Marte (estaba cercano, pero yo lo buscaba demasiado cercano, más de lo que realmente estaba) por lo que se suponía que lo encontraría rápido. Lamentablemente esto no fue así. Cerca de 15 minutos después apareció la Luna, eso estaba mal, sería mucho más complicado, pero decidí que no terminaría allí, seguiría buscándolo, y así fue.

Después de una intensa búsqueda de media hora (me falta mucha práctica, supongo) por fin encontré un cúmulo bellísimo, muy extenso, con estrellas de magnitudes que iban desde la 6º hasta la 7.5 por lo que no era difícil captar todo su esplendor.

Observé un largo rato con una alegría gigante contenida en mí, tal vez no es para tanto, pero sentí, como dijo David Levy cuando descubrió el cometa que luego fue bautizado con su nombre: "Me pareció que el cielo me miraba y me decía, muy bien, ya que has estado observando fielmente durante tanto tiempo, aquí tienes algo especial".

Comencé a dibujar la vista, y esto es lo que quedó de recuerdo de esa noche:



El dibujo fue hecho con mi Tasco de 76mm el día 31/01 a las 22:18 hora local y UT 03:18, con el H25mm (28x).

Luego que terminé el dibujo las nubes comenzaron a apoderarse del cielo, motivo por el cual no pude seguir observando, pero la recompenza fue grande para mí. Seguro si lo hubiera encontrado rápido hubiera sido "sólo" un bello cúmulo abierto, pero ahora lo veo como un objeto especial.

Por ahora los cielos están cubiertos, así que es posible que no publique entradas muy seguido, pero cada vez que pueda ahí estaré en búsqueda de más objetos celestes.

Quería decir también que en las entradas anteriores: "Alnitak, en el cinturón de Orión" y "Atlas y Pleione en M45" he añadido unas imágenes más en los que combiné dos dibujos del mismo objeto para que se pueda ver un campo más extenso.

lunes, 1 de febrero de 2010

Atlas y Pleione en M45

La anterior entrada que hice de M45, dije que en el campo del ocular faltaban dos estrellas brillantes. Estas son Atlas y Pleione, que según la mitología son padres de las Pléyades.

La noche del 31/01 decidí que debería también pillar estas dos brillantes componentes del cúmulo en cuestión. El dibujo que hice a 28x fue hecho a las 21h 26m hora local y UT:02h 26m. Simplemente no dejo de deleitarme cada vez que observo este bello objeto del cielo. Esto fue lo que vi:



Al igual que en la entrada pasada, combiné este dibujo con el anterior y ahora sí se puede ver el campo completo que cubre M45, con todas sus estrellas....al menos las que puedo ver con mi telescopio:



Nada más que decir, es un objeto muy famoso y seguro que ya todos lo conocen, pero aunque sean increíbles las fotos que vemos nada se compara a verlo en vivo. Obviamente recomiendo su visita a todos, pues no se necesita ser un experto para poder localizarlo, además de ser muy brillante y bello.

Alnitak, en el cinturón de Orión

La noche del 31 de enero, pasé por el cinturón de Orión con mi pequeño reflector, y me sorprendió el ver que las estrellas de este asterismo realmente no andan para nada solas. Me centré en Alnitak, la situada más al sur, puesto que las otras estaban demasiado altas, casi en el cénit, y la montura AZ de mi telescopio no llega tan alto.

Puse el H25mm (28x) y me fui familiarizando con el campo que ofrecía, y luego de unos minutos lo comencé a dibujar. Hice dos dibujos, de dos áreas diferentes.

En este dibujo Alnitak es la más brillante en el borde superior derecho:



En este otro cambié la posición y Alnitak quedó en el lado opuesto al anterior:



En la primera imagen se ve una estrella doble en el borde de abajo, pero al colocar los 56x fácilmente se puede notar que es en realidad una triple. Una agrupación muy interesante para observar, en visual se ve espectacular.

Finalmente, combiné las dos imágenes para formar un campo mucho más amplio del objeto, para que se pueda apreciar mejor, y este fue el resultado: